Hervás: Qué ver en la ‘capital’ del Valle del Ambroz

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Hervás, es el municipio principal del Valle del Ambroz. Este es el centro administrativo y comercial de la comarca, además de ser el municipio más poblado de esta.

La historia que albergan las calles de este pueblo es espectacular, en el se conserva el famoso barrio judío, las edificaciones de una comunidad hebrea que se asentó junto al río Ambroz allá por el siglo XV.

Este precioso pueblo fue ganando población desde el 1991 hasta el 2011, donde alcanzó unos 4.197 habitantes. Más tarde, comenzó a perder habitantes hasta hoy, que viven en el municipio unos 3.900 vecinos. No obstante, Hervás es de los pocos pueblos que desafía a la migración hacia las ciudades. Solo necesitamos dar un pequeño paseo por sus calles para notar que tiene muchísima vida y movimiento. Y es que, no sólo es valorado por sus habitantes, sino que es visitado por miles y miles de turistas que visitan sus lugares mágicos cada año. Esto se debe a que, Hervás, además de su amplio patrimonio cultural, posee un patrimonio natural muy rico, con una gran cantidad de rutas, piscinas naturales, miradores, paisajes increíbles y un largo etcétera.

Definitivamente, Hervás es uno de los pueblos más bonitos de toda la península, y en este artículo te vamos a contar los sitios que puedes visitar cuando te encuentres en este paraíso.

En primer lugar, hemos decidido dividir estos lugares entre patrimonio cultural y patrimonio natural, ya que depende de cada persona puede que haya más interés en un aspecto o en otro, por otra parte, también mencionaremos algunos acontecimientos de suma importancia que solo se dan en alguna temporada concreta del año.

Hervás - la Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista en Hervás

Patrimonio cultural de Hervás

El Barrio judío

La judería de Hervás es lo primero que le viene a la mente a muchas personas cuando se les menciona el municipio. Al caminar por estas calles nos adentramos en un apasionante viaje en el tiempo que nos permite ver la arquitectura de hace unos cuantos siglos, además, desde las calles del barrio judío se ve la sierra de Hervás, lo que hace que se cree una atmósfera rural completamente inolvidable, combinando las construcciones antiguas con un paisaje natural impactante. Podemos encontrar algunos residentes que ofrecen productos naturales elaborados en la zona, como vino o cerezas. Por otra parte, podemos encontrar la iglesia de Hervás en lo alto del barrio Judío, esta es de entrada libre y desde la misma hay unas increíbles vistas de la judería, del puelblo y del entorno.

Ermita de San Andrés

Se trata de una pequeña ermita rodeada de una curiosa “villa” digna de ver. Lo apasionante de este lugar no es sólo la ermita, realmente lo mágico es el lugar en el que se encuentra. Está situada en medio del castañar de Hervás, un bosque bastante denso del cual hablaremos más adelante. Además en la zona hay muchos bancos y merenderos que hacen que este sea un sitio perfecto donde comer en la naturaleza. Es también de interés en la zona la plaza de toros, la fuente de san Andrés, donde muchos Hervasenses van a por agua, o las múltiples rutas que comienzan en las inmediaciones.

Otoño Mágico

En este caso no hablamos de un lugar, sino de una fiesta que se celebra en otoño en el municipio de Hervás, y que sin duda se trata de uno de los mayores festivales culturales de la región, ya que además de naturaleza, tenemos gastronomía y cultura. Resulta maravilloso contemplar como la naturaleza que rodea el pueblo se vuelve de distintos tonos de ocres, incluido el suelo, ya que las hojas de los arboles que caen cubren el terreno de Hervás y sus alrededores. Este festival es perfecto si lo que quieres es conocer mejor la cultura de la comarca. Se realizan numerosas actividades y ferias relacionadas con la gastronomía, productos locales, obras de teatro, etc.

Hervás - El barrio judío
El barrio Judío de Hervás – Foto de Adrián Sanchez

Patrimonio natural de Hervás

Si quisiéramos plasmar en un artículo la inmensa cantidad de paisajes dignos de visitar de este pueblo, nos daría para escribir un libro entero, por ello, hemos intentado sintetizar lo mejor posible cuales son los sitios de mayor interés, aunque si visitas este pueblo, te darás cuenta de que cada zona tiene su encanto. Es esto lo que hace que sea uno de los pueblos más visitados y conocidos de Extremadura.

El Pinajarro y la Sierra de Hervás

El Pinajarro es el pico más alto del pueblo, y es uno de los símbolos de Hervás. La diferencia de altura entre Hervás (688 metros) y el Pinajarro (2.099 metros) es tan grande que causa una gran impresión tanto desde el pueblo como desde la cima. Por ello, la subida al pinajarro es una de las rutas de más interés, aunque su realización no es apta para todo el mundo pues la dificultad de esta es alta.

Por otro lado, los caminos de la pista Heidi son ideales para disfrutar de unas vistas únicas y se pueden realizar en bicicleta, andando o incluso en coche 4×4

La Chorrera

La Chorrera es, sin duda, otro de los lugares de mayor interés de Hervás. Se trata de una ruta de dificultad media que finaliza en una hermosa cascada en la que te puedes bañar (aunque avisamos… el agua no suele estar caliente). Para llegar hasta ella, simplemente debes seguir el señalizado consistente en dos líneas, una blanca y otra amarilla, que te van llevando por distintos miradores. Esta ruta es mucho más fácil que por ejemplo, la del Pinajarro que mencionabamos antes, y se puede realizar con niños.

El Castañar de Hervás

El Castañar de Hervás es un bosque en el que abundan principalmente los castaños, aunque encontramos otras especies como el melojo, el aliso, el enebro, el majuelo, etc. Se trata de un castañar “artificial”, ya que fue plantado durante el reinado de Alfonso X (siglo XIII) con el objetivo de utilizar la madera para las construcciones que podemos ver en la judería y para la fabricación de bolsas de mimbre. En este bosque, podemos encontrar numerosas rutas de distintas dificultades para toda la familia.

La Vía Verde de la Plata

En este caso, no se trata de un lugar de Hervás sino de un camino que pasa por el mismo, tratándose de una antigua vía ferroviaria que comunicaba Extremadura con el norte de España. La idea que se ha llevado a cabo ha sido aprovechar esta vía y habilitarla para conectar Béjar y Casas del Monte mediante un sendero apto para senderistas y cicloviajeros que quieren viajar de una forma más sostenible y lenta. En el transcurso de esta, podemos ver bonitos pueblos de interés turístico como Baños de Montemayor o Segura de Toro

Hervás - Vía verde
Foto de las vías del Ferrocarril Plasencia-Astorga, la Vía Verde de la Plata antes de ser adaptada